A nivel de confederaciones, Chile ha tenido su única participación en la versión de Rusia 2017, torneo en el cual quedó como subcampeón tras perder 0-1 contra Alemania. En 1991 Colo-Colo ganó la Copa Libertadores y fue subcampeón mundial tras jugar la Copa Intercontinental, año en que la selección participó en el estreno de la Copa América Femenina. La selección chilena clasificó a las Copas Mundiales de 1966, 1974, 1982 y 1998 realizadas en Europa, y fue subcampeona de la Copa América en 1979 y 1987. Sucedió la Tragedia de Green Cross en 1961, el Partido fantasma en 1973, el Caso de los pasaportes falsos en 1979 y el Maracanazo de la selección chilena en 1989, el «mayor escándalo deportivo chileno del siglo XX». La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento del fútbol. Debido a esto, el fútbol funcionó como una herramienta para ver la construcción y el crecimiento de identidades colectivas, por lo que se puede ver como un vehículo de expresión emocional y sentimiento.
En 1991 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) incorpora oficialmente la expresión femenina en forma competitiva. Debido a esto, en Chile la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) comenzó el primer proyecto de la Roja Femenina el mismo año en que la FIFA incorporó a las selecciones femeninas en su forma competitiva. Lista con los futbolistas chilenos que han estado entre los primeros veinte lugares de la clasificación de la FIFA desde 1991, de tipo electiva y anual a nivel adulto y mundial. Artículos principales: Anexo:Competiciones oficiales del fútbol chileno y Anexo:Títulos de clubes chilenos de fútbol. En la siguiente tabla se muestran los futbolistas chilenos con más goles en el profesionalismo. El principal torneo amateur del país se denomina Tercera División A (Cuarta Categoría) desde 1982 y la segunda categoría amateur, en tanto, es la Tercera División B (Quinta Categoría) desde 1983. Ambos niveles reúnen similares condiciones y estructuras: los equipos participantes se dividen en áreas o zonas geográficas, los jugadores no deben pasar la edad de 25 años para poder competir en el torneo y las reglamentaciones tienden a reunir a equipos en vías de profesionalismo. Desde 2019 existe también la Primera B. En ambos casos se dividen por grupos, siendo la Primera División en dos grupos y la Primera B en tres.
Pese a que la primera aparición de las mujeres en el fútbol fue en los años 50s con la conformación de equipos femeninos a nivel amateur, fue a comienzos de los 90s cuando comenzó a hacerse más popular. En este se jugó la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. También ha albergado múltiples ediciones de la Copa América y finales de la Copa Libertadores. Copa del Pacífico 1949: Magallanes, logró el primer lugar junto a Emelec y Barcelona de Guayaquil, ambos de Ecuador. ↑ En Sudamérica, junto con Colombia, Paraguay y Perú; luego de los «países futbolizados»: Argentina, Brasil y Uruguay; y seguido por Bolivia, Ecuador y Venezuela. Copa Sudamericana 2011: Universidad de Chile, derrotando a Liga de Quito de Ecuador en la final. Ganaron al menos dos títulos anuales de la Primera División de Chile, alguno de ligas nacionales extranjeras o destacaron con una selección chilena. Dada la gran difusión del fútbol en Chile, prácticamente cada ciudad, pueblo o aldea del país, cuenta con un estadio o una cancha de fútbol. Tras los descendientes británicos, pasó a ser practicado mayormente por los humildes rotos, convirtiéndose durante los años 1920 en un fenómeno social y un deporte popular urbano del país, tal como el baloncesto y el boxeo.
Miles de personas comenzaron a concurrir a estadios improvisados, se multiplicaron las competencias en el país, ahora seguidas por la prensa, y surgieron los primeros ídolos. En el marco del Legado Bicentenario, durante el primer mandato de Michelle Bachelet y la gestión de Harold Mayne Nicholls como presidente de la ANFP, se inauguraron cinco nuevos estadios (en Temuco, Chillán, Quillota, La Florida y Coquimbo), más uno en el sector Higueras de Talcahuano (cuya reconstrucción fue financiada por la CAP), permitiendo una renovación de la infraestructura deportiva. Durante los años 2010, el gobierno ejecutó el proyecto Red de Estadios Bicentenario, remodelando los principales del país con el estándar de la FIFA, y creó el plan «Estadio Seguro» en 2011, cuando el club Universidad de Chile ganó la Copa Sudamericana de manera invicta. En la Regional superó a otros equipos con más historia como Mariscal Miller, Deportivo Enersur, Alfonso Ugarte y Senati al cual lo venció por penales en la final regional logrando de manera invicta el campeonato de la Región VII. ↑ Los otros deportes masivos en el país son el tenis, la rayuela y el rodeo. A un buen aficionado al fútbol no le interesa solo la liga BBVA, sino también las internacionales como la Bundesliga o la Premier League, sin embargo, las camisetas liga BBVA son las favoritas de los aficionados temporada tras temporada.